En el marco del Plan Bogotá Humana 2012-2016, y el principio de la
no segregación, la ciudad comprometida en reducir las formas de discriminación
asociadas a identidades de género, orientación sexuales; la Secretaría
Distrital de Salud, cumpliendo con las directrices distritales y la
armonización de la Política Pública para
la garantía plena de los derechos de las personas LGBT incorpora en el Plan Territorial de Salud,
acciones encaminadas a la accesibilidad
de las poblaciones especiales a la atención en salud donde se incluye la
población LGBTI, acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad
para la garantía y restitución del derecho a la salud para potenciar en las
poblaciones especiales sus habilidades para la vida donde se incluye la
población LGBTI, acciones para fomentar la inclusión social y la construcción
de entornos accesibles, incluyentes y saludables a través de le gestión
transectorial de las poblaciones especiales donde se incluye la población LGBTI
y la generación de espacios de participación con las poblaciones especiales que
contribuyen a la movilización social y el empoderamiento como sujetos activos
en la toma de decisiones en salud donde se incluye la población LGBTI.
Estas acciones se implementan en el distrito con 66 Servicios de Salud Colectiva para las diversidades que
incluyen 5 en operación exclusiva para población LGBTI en las localidades de
Engativa, Bosa, Suba, Chapinero y Centro Oriente con los respectivos Hospital de Engativá, Hospital Pablo VI, Hospital de Suba, Hospital Chapinero, .Hospital Centro Oriente, estos Servicios
de Salud Colectiva, se definen como una estrategia de atención en salud
(desarrollada con metodologías innovadoras) que funcionan en cada territorio de
salud dirigidos a una población determinada, que tienen adscripción territorial
y son concertados con la comunidad según las prioridades del territorio, en los
cuales, de manera grupal o individual, la población puede encontrar una
respuesta inicial inmediata, así como acciones de promoción, prevención y asesoría
a necesidades en salud, centran sus
servicios en prevención de la enfermedad,
asesoría sobre problemas de salud
(de acuerdo con las necesidades y problemáticas de salud y calidad de vida de
las poblaciones del territorio) y canalización a servicios de salud.
Así mismo, para el fortalecimiento y la garantía de
estas acciones en el territorio se inicia la implementación de un Proyecto
Diferencial que tiene como objetivo principal la Propuesta de Resolución para la incorporación del abordaje en la atención
con enfoque de diversidad sexual en las ESEs públicas del distrito con la
implementación de un modelo diferencial que se pondrá en ejecución con el
lanzamiento de 5 Servicios Diferenciales para la Población y LGBTI y un
servicio diferencial para la Población Transgenerista, estos servicios
incluirán tratamiento diferencial a la población en materia de Salud Sexual Y
Reproductiva, asesorías en hormonización de la población transgéneristas y
transformación corporal, además de acompañamiento psicosocial a la población
LGBTI. Modelo diferencial que también se implementara con servicios
diferenciales en la Casa Refugio y los Centros Distritales LGBTI.
Paralelamente
para fortalecer las acciones en los territorios, entra en ejecución el proyecto de intervención Experiencia
innovadora línea trabajadores/as del sector lgbti, con promoción del trabajo digno,
que centra su intervención en espacios de homosocialización” o de encuentro de personas del
sector LGBTI UTIS, con el fin de realizar un trabajo de acercamiento y abordaje
en salud con jornadas de promoción y prevención y acciones para fomentar un trabajo
digno, generar y propiciar espacios
locales donde se aborde el tema de diversidad e inclusión, la movilización social
y posicionamiento político del trabajo digno de la población LGBTI y que en el
futuro garantizar el desarrollo y la dignificación de la prostitución.
También
para fortalecer la efectividad de las acciones y en la apuesta política por la
visibilizacion de la población se incluye la variable LGBTI en los formatos de
identificación y caracterización
familiar y de canalizaciones en los territorios. Así mismo se realiza revisión de la APS (Atencion Primaria en Salud) en línea,
el Sistema de Violencia Intrafamiliar y Maltrato (SIVIM) y el Sistema de
Identificación de Barreras para la atención en Salud (SIDBA), para la
incorporación de variables en estos sistemas de información. Paralelo a este proceso a nivel distrital y en
cabeza de la Dirección de Diversidad Sexual se desarrolla el proceso de
articulación de sistemas de información para el Observatorio Distrital LGBT, la
SDS aportando con este proceso presentando el SIDBA primer sistema que tiene
incorporado variables de género, el cual contribuye a información sobre las
barreras de servicios en salud de esta población.